Fotografías de algunas puestas en escena

UNA CITA CON LA MUERTE 1983
ELENCO DE UNA CITA CON LA MUERTE
Autor y director Carlos Haro

Una Cita Con La Muerte, es una obra donde, sobre un fondo de tensiones realistas si tal pueden  considerarse, por ejemplo, las atmósferas de Strindberg o de Beckett, se proyectan las tensiones de un mundo onírico que nutre sus imágenes en esos légamos de los arquetipos junguianos intensamente poéticos y de significados polivalentes, y entre los que destaca el más complejo y rico: el de la Madre. Dadora de vida y de muerte con idéntica imparcialidad y ferocidad, Kali – Ishtar, Demeter – Coatlicue, Prostituta Sagrada, amante de todos sus hijos, la madre despliega su erotismo letal y vivificador sobre la vida  de los personajes convocados  en el hogar paterno a una cita de ruptura de espejos cubiertos, de secretos enmudecidos durante años, de cortinajes silenciosos que ocultan al sol en una estancia – claustro donde agonizan de por sí sus habitantes, semisepultos entre recuerdos y visiones. La nana, el padre, la madrastra, los dos hijos, todos llevan una máscara, un rostro sin nombre – sólo la Madre Gloria tiene el suyo – que grita su  mutismo de universo caótico, oscuro, atormentado.
Esther Seligson


"SIETE HISTORIAS PERDIDAS"
Autor y director Carlos Haro
Antes "Abismos"






¿Existe una zona por detrás de los sueños, entre el sueño y la muerte, entre la muerte y los diferentes grados del inconsciente? ¿Existe un espacio que proyecte la realidad onírica como la imagen existencial en un movimiento perpetuo vulnerado únicamente por un haz de voces?
           
Existe, sin duda, puesto que veremos sus sombras en el escenario de Siete Historias Perdidas, imágenes que se deslizan en un tiempo detenido, tiempo de espejos, de deseos aprisionados bajo fanales, entre cajones, vestidos, papeles, muros y vías del tren. Espacio atemporal de una trasmemoria donde la conciencia vive desencarnada en un mar de tinieblas, pero sujeta por el tenue entramado en una esperanza de luz, que no sabemos si pueden venir desde dentro de los personajes o desde el exterior desconocido de una voluntad sobrenatural.


Zona de tiempos ubicuos detenidos por un deseo obsesionado – signo inconfundible de vida -, por el embeleso de un olor, de un sonido, de un destello de felicidad, sueño de un sueño, muerte de una muerte: ojos cuyas cuencas vacías son, no obstante, espejo, presente poblado de murmullos, de preguntas, de delirios. Todo se desdobla o se multiplica en un vaivén entre el ver y el no-ver, entre las texturas de un silencio trashumano, entre las gesticulaciones de unas marionetas más que humanas.


Obsesión de Carlos Haro por la vida en, entre, con, la muerte. Obsesión por el no-ser y el ser de los sueños, de las sombras proyectadas desde las profundidades del alma hacia las superficies accidentadas de una conciencia caleidoscópica. Enfrentamiento del espectador de un mundo de imágenes verbales – no ilusorias y eminentemente poéticas – donde su realidad personal habrá de precipitarse en sus propios abismos oníricos.

Esther Seligson.



"LOS LADRONES DEL TIEMPO" ADAPTACIÓN DE SABINA BERMAN A "MOMO" DE MICHAEL ENDE
Dirección Carlos Haro - Escenografía Arturo Nava


Aspectos de la puesta en escena de los Ladrones del Tiempo "Momo", desde cajas en el teatro Julio Castillo.


Maqueta Arturo Nava














"LOS LADRONES DEL TIEMPO" ADAPTACIÓN DE SABINA BERMAN A "MOMO" DE MICHAEL ENDE. DIRECCIÓN CARLOS HARO




"LA GRIETA" 
DE SABINA BERMAN. TEATRO EL GALEÓN. 
DIRECCIÓN CARLOS HARO
Escenografía Jorge Ballina
"Mural Tres Siglos de Teatro Mexicano"
Estando como director de la Compañía Nacional de Teatro  José Caballero.


Aspectos de un ensayo de "La Grieta" una semana antes del estreno. Teatro El Galeón














FOTOGRAFÍAS DEL PRIMER MONTAJE DE LA GRIETA DENTRO EL SICLO 
5 DRAMATURGOS MEXICANOS.
Foro de La Conchita
Dirección Carlos Haro
Escenografía Alejandro Luna









LA FABULA DE LA MANTARRAYA QUINCEAÑERA 
De
Hugo Argüelles


Dirección Carlos Haro
Escenografia Arturo Nava
En la fotografía Mónica Serna           
Fotografía de Fernando Moguel




IR ARRIBA